Dora Maar

Victoria Combalia

Dora Maar

Dora Maar murió en 1997 dejando tras de sí una aureola de misterio y de expectación. Había sido la amante de...

Más info

Más que la amante de Picasso.

Dora Maar murió en 1997 dejando tras de sí una aureola de misterio y de expectación. Había sido la amante de Picasso entre 1936 y 1943, había fotografiado el Guernica y había sido la excepcional modelo de la serie La mujer que llora del pintor malagueño. Victoria Combalía tuvo el raro privilegio de poder conversar largamente con Dora Maar en 1994 y de organizar la primera retrospectiva de su obra fotográfica y pictórica en 1995.

Dora Maar era hija de padre yugoslavo y de madre francesa, pero se había criado en la Argentina. Dio la espalda a sus orígenes burgueses convirtiéndose en una activista política de izquierdas que participó en el grupo Contre-Attaque y fue la amante del filósofo y revolucionario Georges Bataille.

Siendo miembro del grupo surrealista, Paul Éluard le presentó a Picasso. En una famosa escena en el café Les Deux Magots, Dora lo sedujo jugando a clavar una navaja entre sus dedos de largas uñas pintadas de rojo. Con él vivió una tumultuosa pasión pero también un repliegue de su actividad creadora. Pasó a ser su musa, mil veces retratada en su belleza pletórica pero, sobre todo, como máscara sufriente y atormentada. Abandonada por el artista, se refugió en la religión y en la pintura, viviendo recluida en su piso de París y en su casa de Ménerbes, en el Sur de Francia.

Sello Circe
Colección Biografía
Categoría Biografía y memorias
Idioma Español
Dewey 920.72 (Biografía, genealogía, insignias. Personas por sexo. Mujeres.)
BISAC BIO022000 (BIOGRAPHY & AUTOBIOGRAPHY / Women) BIO000000 (BIOGRAPHY & AUTOBIOGRAPHY / General)
BIC BGF (Biografía: arte y espectáculo)
THEMA
ISBN 9788477652922
Año 2013
Páginas 392
Encuadernación Tapa Blanda
Formato 15.7 x 24 x 2.3
Peso 730g
Etiquetas arte biografía

Victoria Combalia

Victoria Combalia nació en Barcelona en 1952. Cursó Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis de Licenciatura, en 1974, se convirtió en el pequeño libro, hoy referencia obligada, La poética de lo neutro. Análisis y crítica del arte conceptual (Anagrama,1975; reeditado por De Bolsillo en 2005). Desde 1974 es profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona; Profesora titular desde 1983. Es cofundadora ARTILUGI y AMPIT. Es especialista en Dora Maar y Joan Miró.

Relacionados

La princesa olvidada

Laurent Joffrin

Alma Hitchcock

Laurent Bouzereau Pat Hitchcock

Marina Tsvetáieva, mi madre

Ariadna Efron

La octava caja

Dory Sontheimer

Frida Kahlo (25a. Edición)

Rauda Jamís

Patricia Highsmith: la biografía definitiva

Joan Schenkar